
Nos abonamos a uno de los deseos que para Málaga en 2013 manifiesta José María de Loma en la Opinión de Málaga, Porvenir o lotería referido a un monolito y más actuaciones en honor de los fusilados en la Guerra civil, y de lo que ya hay abundantes indicios
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/27/la-alcaldia-de-malaga-pp-levanta-un-mausoleo-de-6-millones-a-los-fusilados-por-franco-111863/:
“(…) .Uno espera también que el monolito en homenaje a las víctimas de la guerra civil en Málaga se haga realidad, la inversión no se pare y que en breve aquello sea un lugar plácido donde pasear en el silencio de la tarde o en el ajetreo de una mañana dominical. Para recordar (bien pertrechados en nuestra vida burguesa y nuestra mal cuidada y valorada democracia) y rendir tributo a tantos y tantos asesinados.
Desde febrero del 37 hasta bien entrados los cuarentas, cada madrugada un grupo de hombres, también mujeres, también adolescentes, eran llevados a San Rafael y fusilados en las tapias. Unos 4.500 represaliados. Por delaciones, por ideología, por saña, por envidias, por venganzas de la guerra, por llevar tal apellido, por sospecha, por diversión. Muertes y muertes. Exterminio loco pero sistemático, planificado y tenaz y cruel. Eliminación física del adversario político. De una clase social incluso. Un holocausto. Y luego hay gente que dice que hay que olvidar… Debería enseñarse en los colegios obligatoriamente… Para que nunca se repita y sepamos qué niveles de inhumanidad podemos alcanzar. Para que seamos capaces de conocernos. San Rafael debe ser un campo de reconciliación. De memoria sin histerias. Que albergue también a las víctimas del terror rojo que imperó durante algunos meses hasta la entrada de los franquistas y los italianos”
Esto no hace más que confirmar que la Memoria Histórica sigue abriéndose paso en Málaga, a pesar de que aún a muchos la sola mención de la palabra “memoria” adjetivada con “histórica” les eriza la piel si esa memoria se refiere a las consecuencias de los acontecimientos que tuvieron lugar en España con motivo de aquella guerra civil provocada por el levantamiento de unos generales contra la República.
Continúa leyendo...