¿Qué acepción de “palanganero” aplica Hermann Tertstch a E.Sopena?
De todos es sabido lo que es una palangana aunque el significado deeste útil antaño utensilio doméstico, como suele ocurrir, puede sersometido a diversas fluctuaciones idiomáticas y no siempre, más biencasi nunca, con intenciones aviesas o burlonas.
De entre los significados que nos vienen a los mientes ahora mismo es el atribuido a un equipo de fútbolsevillano, y en algunos países como Argentina, Perú y Uruguay unpalangana es una persona fanfarrona y pedante. En Costa Rica y tambiénen Uruguay se abre el abanico de insultos y son palanganas losindecisos, entrometidos, bobos o tontos.
Queda una última acepción, no recogida en el diccionario de la RAE,2001, en que “palanganero” es aquella persona que presta o prestaba susservicios en los prostíbulos, lupanares, o “casas de trato” por emplear sólo tres acepciones de la muchas que se aplican a las casasde lenocinio. Los que en algún momento de su vida visitaron estoslugares de expansión saben que las trabajadoras del sexo, no fiándosede la higiene imperante en aquella España que no es como la de ahora,pródiga en duchas y abluciones, personalmente y en una palangana ad hocrevisaba lo revisable hasta que estuviera en perfecto estado de revista.
Detrás de una cortina del aposento, un individuo contemplaba laoperación higiénica y, una vez realizada, retiraba con gran discreciónel utensilio: era el “palanganero”.
Nos gustaría que Hermann Tertstch dijera cuál de las acepcionesanteriores ha empleado para calificar a Enric Sopena ( a Gabilondo leha dicho “sectario izquierdista”. Ambas
expresiones las ha utilizado en el siguiente texto:
Tags: política, sociedadComparte este artículo
Continúa leyendo...