Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

sociopolitica.com
Blog que sigue la actualidad sociopolitica española.

img
img
08 de Enero, 2011 · opinión

“La letra con sangre entra: Campillos” o lo que va de ayer a hoy

la letra con sangre entra

campillos

Cuando la educación en España está en estado de postración y perpetuamente suspendida o cateada –como se decía antes-por los organismos internacionales, es inevitable que sea comparada con otros sistemas de enseñanza que pulularon en el siglo pasado y que si se mantuvieran hoy seguramente la pléyade de demócratas y permisivosque  nos gobiernan en la actualidad se abrirían la venas o se arrojarían alas piras de su estupidez. Seguramente ni tanto ni tan calvo: ni tanta leña ni castigo como se repartían antaño ni tanto número gratuito para que el alumno se defienda ante el Defensor del Menor de “los profesores que la tienen tomada con ellos”.

Un profesor y un antiguo alumno nos hablan, cada uno en su estilo, de uno de aquellos experimentos que, en el terreno de la educación, se dieron en la segunda mitad del siglo XX:

 César R.Docampo en su blog alojado en El País “La taberna de los mares” posteaEL “COLEGIO SAN JOSÉ” de Campillos (Málaga)… dando una visión de primera mano ya que el azar lo llevó desde su Galicia natal a ese pueblo malagueño habiendo pasado antes por Madrid donde había completado su formación académica filosófico-clásica con la titulación de periodista por la antigua Escuela Oficial de Madrid y estudios de cine.

 

 

Pocos como él por tanto para dar una visión de primera mano de aquellos tiempos en que aquel Colegio internado situado en un remoto pueblo de la provincia de Málaga saltó a la fama no sólo a escala peninsular e insular de aquella España, guiada con mano férrea por el Dictador: para llegar a donde llegó el Colegio-Internado tuvo que ser dirigido de idéntica manera por su director, don José Macías que seguramente con el paso de los años jamás pensó, en aquellos primeros años cincuenta del siglo pasado y en los que el autor de este otro blog fue de sus primeros discípulos, que su obra alcanzaría unas proporciones tan gigantescas.

 Dice así César:

 “Yo fui profesor del Colegio San José durante once años y tres meses. Desde el 9 de Octubre de 1964, hasta el 4 de Enero de 1976. Colegio y estancia en un pueblo que cambiaron mi vida. Por consiguiente algo tengo que decir sobre esta E M P R E S A de los Hermanos Macías. Me estoy refiriendo al Colegio y sólo al Colegio San José. Espero contarlo con todo el respeto que se merece; sin ataduras, con toda claridad, apuntando necesariamente a un juicio de valor: ¡Campillos es un pueblo desagradecido!”

Y algunos párrafos del post:

 “El Colegio San José publicitó a Campillos en toda España y parte del extranjero. Creó riqueza, originó puestos de trabajo y, lo más importante, propició que los hijos de las clases menos pudientes pudiesen cursar una Enseñanza Media de alto nivel, sin salir del pueblo ni costarles nada”

“ (…)Ahora bien; Unos padres quieren que sus hijos superen todos los escollos y vayan preparados a la Universidad. Y entonces, por lógica, buscan un nivel de exigencia, no coladeros. Los padres saben bien que a sus hijos, el día de mañana, les espera una sociedad muy competitiva donde, el que se quede atrás, es comido por los lobos. Y entonces, esos padres que buscan lo mejor para sus hijos se preguntan: ¿Dónde se trabaja? ¿Dónde exigen? ¿Dónde hay que esforzarse? ¿Dónde te zurran si no rindes? ¿En Campillos? ¡Pues venga Campillos! (…) En aquellos tiempos, además, en todos los pórticos de los centros de enseñanza, más o menos explícito, existía un lema que decía: “La letra con sangre entra”. Y yo pienso que, sin este espíritu de trabajo y sacrificio, los más grandes edificios y logros de la cultura humana serían inconcebibles”

“El Colegio San José de Campillos, en las décadas de los sesenta y setenta llegó a ser uno de los colegios de más prestigio en todo el suelo español. Hablo con las tablas de la Ley Oferta-Demanda en las manos. Con 2.500 alumnos internos procedentes de todas las partes de España: de Andalucía, Valencia, Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Extremadura, Salamanca, etc. Un 60% de las mejores familias de Madrid hacia abajo solicitaban plaza en el Colegio San José de Campillos. Si para ellos Campillos entonces era lo mejor, es que era lo mejor para ellos, y eso habrá que admitirlo, sin desdeñar otras formas de enseñanza.”

 “.La aristocracia de Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Madrid, etc. enviaba a sus hijos a Campillos. En Campillos estudió Manuel de Bragança Orleáns, primo de nuestro Rey; Manuel Marín, actual Presidente del Congreso de Diputados; el periodista y presentador de TVE y ahora Antena-3, Matías Prat, hijo; los hijos de Solís, de Girón de Velasco, de León Herrera y Esteban (Carlos Herrera Santamaría). Las mejores familias de Jerez tuvieron a sus hijos en Campillos: Los Valdespino, Guerrero Pemán, Antonio y Gabriel Seijo Navarro, Bertín Osborne, así como su primo Pablo Pérez de Guzmán Osborne, descendiente de Guzmán El Bueno

    Continúa leyendo...



publicado por alf940c a las 13:26 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web
Pagerank
Contadores

coches de segunda mano - coches de ocasion - coches usados - coches de segunda mano
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web
/www.fullblog.com.ar?d=">

Estadisticas webAlfonso Valencia L

Crea tu insigniaUNIGLOBALBLOG Noticias en tu Diario Digital - Globedia.comYo escribo noticias en Globedia.comcoches de segunda mano
Coches de ocasion y de segunda mano
http://cochesegundamano.doodoa.com
web clocksreloj web
Contatore
chollos
Promociones. Ofertas y Descuentos. Regalos. Moda. Viajes. Hoteles. Decoracion. Seguros. Hogar.
http://deadis.com/
contadores web reloj web
http://jooble.com.es/Segunda manoBlogalaxiaPageRank
PageRank
Directorio SoloWebmasters. Agrega tu Web Blog
SoloWebmasters.esAlexa-RankBitacoras.com
img
.Sobre mí
FOTO

Alfonso Valencia Lozano



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» opinión (2073)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Vida social de las personas
» De libros y autores
» Llamar al extranjero
img
.Más leídos
» El azote de la estanflación
» El Ecce Homo de Borja, en el TBS
» El "New York Times" y el hobby de McCain
» ¿Está en territorio español el monte Gorbea?
» Frases gruesas e irónicas de especímenes o personajes públicos
» Los toros españoles temen la llegada del verano (3)
» ¿Qué acepción de “palanganero” aplica Hermann Tertstch a E.Sopena?
» Toro de la Vega 2015
» Una mención a Bankia
» Zapatero y...Crisis? What Crisis?
img
.Se comenta...
» Dos formas pintorescas de interpretar un vídeo de violencia militar
1 Comentario: publikanuncios
» Marta del Castillo: 5º juez, de momento, para el juicio de su causa
1 Comentario: publikanuncios
» Los toros españoles temen la llegada del verano (3)
3 Comentarios: Mascota Amiga, Mascota Amiga, Mascota Amiga
» Podemos, Pablemos, ¿Podremos?
1 Comentario: Reformas Madrid
» La locura del fútbol
2 Comentarios: odontopediatra en torrejon de ardoz, implantes dentales torrejon de ardoz
img
.Marcadores flenk
» El blog de Alfonso Valencia
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad