Nos nos vamos a limitar sólo a traer panegíricos en su memoria. También, y como contrapeso, reproducimos el “homenaje” que desde el ultraconservador Libertad Digital le hace Víctor Gago:
“…Ya se había establecido en Lanzarote. Seguía persiguiendo la luz, como en su casa de Lisboa, pero el personaje era cada vez más sombrío, más triste, más previsible. Su rostro se había avinagrado. Ya no te recibía a la primera llamada. Había casado con una joven periodista, sectaria hasta decir basta. Ecologistas chupasangres, intelectuales de tanque lleno, arreglamundos de barra de bar y toda esa panda de inútiles de la cultura oficial y subvencionada que salen de las piedras en los páramos provincianos lo habían secuestrado y convertido en un icono de no sé qué púlpitos del pesimismo y la revolución. Ni rastro de la ironía un punto melancólica que yo le había conocido en la conversación lisboeta de cuatro años antes. La Fundación César Manrique lo convirtió en el cuadro más preciado de su colección permanente. Saramago se apagó como los volcanes canarios. Mucho risco, mucha lava seca, todo páramo y matorral. De esos años son los Cuadernos de Lanzarote y toda la porquería predicadora que nos endilgó en sus últimos años. Por esa época, le dieron el Nobel y lo terminamos de malograr.”
Lo que sigue es ya una visión positiva en que las diferencias ideológicas en algunos casos no ocultan la admiración que provoca el gran hombre desaparecido:
Carlos Fuentes: José Saramago vino a recordarnos que hay una gran literatura portuguesa. Nos recordó que había el extraordinario antecedente de Fernando Pessoa y antes la extraordinaria contribución de Eça de Queirós. Pero José Saramago escapó, sin renegar de ella, a su condición puramente nacional para unirse a la gran constelación mundial de narradores (Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer, Günter Grass, Juan Goytisolo…) que constituyen hoy la narrativa de la globalidad.
Tag: literaturaComparte este artículo
