Se ha subido a la red un vídeo en el que un bloguero denuncia que el Ministerio de Fomento, que dirige la ministra Ana Pastor, recortó en el mantenimiento del sistema de seguridad ASFA, por lo que su fallo ocasionó el accidente y donde, por motivaciones políticas, parece exculparse al maquinista.
El vídeo, titulado ¿Nos van a decir la verdad de esto? Quieren ocultar la verdad asegura que el modelo de seguridad ASFA que llevaba el tren alude en sus siglas “al sistema de anuncio de señales y frenado automático”. Como su propio nombre indica, ASFA detiene el tren si el maquinista no respeta las balizas que le advierten de exceso de velocidad, en el caso de que se distraiga o incluso se duerma.
Eso lo tendrá que determinar la investigación abierta. Ahora mismo el sentido común –el mismo que ha dictaminado que los huesos calcinados que aparecen en la finca La Quemadillas pertenecen a los hijos de Bretón- es el que hace que caiga la culpabilidad del accidente sobre el maquinista, – un descuido suyo- que entró en la ya denominada Curva de la muerte a cerca de 200 km por hora, en vez de a 80 (ya había pasado anteriormente por esa curva unas sesenta veces). El AVE ha trasportado ya a 25 millones de viajeros sin ninguna incidencia. Todos los conductores reducen la velocidad al aproximarse a las estaciones, existen curvas muy cerradas cerca de las grandes ciudades y los trenes que no paran pasan por ellas a velocidades de unos 15 Km por hora.
continúa en …
El sistema de seguridad ASFA y el maquinista