
Fue la primera idea, después se quedó en rodeo del congreso, y finalmente una batalla campal de la que hay testimonios que hieren la vista del espectador más frío. Hubo sangre y leña por doquier en la que lógicamente se llevaron la peor parte los manifestantes entre los que había, desde ancianos hasta alborotadores profesionales que sabían muy bien cómo sacar de sus casillas a los policías: pudo haber algún linchamiento si los servidores del orden no hubieran sido tan numerosos. Y muchas escenas en que la policía se empleó a fondo, a veces hasta lejos del epicentro de la manifestación. Hoy se ha visto que la policía hasta entró en la estación de Atocha, donde se refugiaron algunos alborotadores, disparando balas de goma. La actual policía desde luego no se merece que la llamen asesina.
Estaban cumpliendo con su deber en la defensa del Congreso, el mismo al que le han hecho hoy las cuentas: “19.285 euros en viajes por diputado. O que paga 30.000 euros por el parking de Barajas. O que tiene presupuestados 7.000 euros anuales para las multas de los coches oficiales. O 100.000 para la compra y reparación de iPads. O 60.000 euros reservados para “regalos institucionales” y otros 150.000 para “atenciones de protocolo” de miembros de la Mesa. Ese Congreso que en 2011 gastó 212.677 euros en “obras de arte y alfombras”, partida reducida a 80.000 euros para 2013.”
La manifestación o algarada -según quien la enjuicie- ha sido tratada de distintas maneras. Así la exagerada de María Dolores de Cospedal la compara el Golpe de Estado de Tejero. (Y los policías que rodeaban el Congreso la emprendieron a porrazos con ancianos que les cantaban “¡sin paga extra, estamos sin paga extra!”.
Según Izquierdo, el catavenenos:
“la Delegación del Gobierno dice que hubo 6000 participantes. Dado que había desplegados, al menos, 1350 policías, resulta que cada robocop de azul tocaba a menos de cinco mugrientos por barba. Que ya les podían haber convencido con buenas palabras alrededor de una mesita de cualquier terraza. Pues de eso nada: 64 heridos y 26 detenidos”
David Torres, en Público, envía una carta:
Querido policía, déjame felicitarte por lo de ayer. Te portaste como un hombre, te ganaste a base de porrazos la paga extra que te habían quitado
Continúa leyendo...