Según parece a los países rescatados no les va nada bien. Portugal, según algunos analistas, también podría necesitar más ayuda en 2013. Irlanda es el caso más prometedor: en cuanto a la prima de riesgo, ya batió este verano a España y superó a Italia, no obstante la mayoría de ciudadanos han sufrido un empobrecimiento generalizado, y su economía se encuentra de nuevo en recesión después de haber salido de ella en el primer semestre de 2011: Dublín acabó el pasado año con dos caídas trimestrales del PIB. Y Grecia va ya por el tercer rescate.
Según datos del viernes la prima de riesgo está en Portugal en 638 y la griega en 1908 puntos. La española, después de haberse acercado este verano a los 600, anda por los 400. (Las de Japón y Suiza están en –90 y –104, respectivamente).
Según todos los indicios España podría seguir pronto a esos tres países, con lo que su futuro a corto y medio plazo sería de más sangre, más sudor y más lágrimas si acepta ser rescatada, algo a lo que la oposición se opone: pero como la credibilidad de la oposición está por los suelos al haber gestionado tan pésimamente la crisis si debemos prestar atención a un especialista en asuntos económicos, caso delpremio Nobel de Economía 2001 Joseph E. Stiglitz que ha afirmado que pedir el rescate a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas en países como Grecia, podría ser el suicidio de España.
Continúa leyendo...