
La elección del nombre de Camilo J. Cela para el Instituto del pueblo fue algo polémica y para más inri también bautizaron una importante avenida con el de una obra suya, el de Familia de Pascual Duarte.Temo que al que se le ocurrió la idea podría también haberle puesto a otra calle el nombre de la burra que fue apuñalada en la citada obra a petición de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.
Quizá en los entresijos del nombramiento haya algo que pueda ser interesante conocer, como el de quedar bien a costa de otros o el de agradecimiento por servicios prestados o lisa y llanamente porque sí. Pero alguien podría explicarnos a qué se debe este empacho de Cela, por muy premio Nobel que fuere..
Este autor, para hacer caja y mientras preparaba su maravilloso “Viaje a la Alcarria ” se dedicaba a unos menesteres “non sanctos”, y no hablo sólo deldeporte nacional de la delación en aquellos tristes y sombríos años 40 que dicen que él practicaba sino otros tremendos detalles de su personalidad que en los últimos años superaron a su obra aunque en su juventud ya estuvieran latentes o expresos, como el juicio que le mereció el asesinato de uno de los escritores españoles de más talla internacional, Federico García Lorca: “Es solo un maricón”, tendencia homófoba que resurge en 1998 y precisamente en unos comentarios sarcásticos también con García Lorca por medio ante lapresencia de homosexuales en los actos conmemorativos del centenario de Federico. Dice el Nobel español: “si alguien me homenajea en el futuro no me gustaría contar con el apoyo de gays aunque no estoy ni a favor ni en contra de sus reivindicaciones: «Me limito a no tomar por el culo. Preferiría una conmemoración más sólida, mucho menos anecdótica y sin apoyo de los colectivos gays». Y que no me fusilen, claro, una de mis aspiraciones es morir de viejo y no asesinado como el pobre Federico».
Esto no le gustó al colectivo gay que calificó estas declaraciones de groseras, reaccionarias, desafortunadas, absurdas, impropias, repugnantes, gratuitas, intolerantes, asquerosas y fuera de lugar o a escritores como Maruja Torresque declaró: «Es mucho más digno tomar por el culo que lamerle el culo al poder, como Cela ha hecho tantas veces» o Terenci Moix que decía: “Era evidente que su ano puede descansar tranquilo. Y, por supuesto, libre, desocupado. ¿Lo estuvo siempre? Cierto que escapó a esa agresión que todo macho de ley debe temer como a la peste, pero parece ser que don Camilo le dio cierta utilidad en el pasado. Es leyenda y es de fama que una de las gracias preferidas del Nobel consistía en tragarse líquido por el recto y expelerlo después. No sé qué diría un buen psiquiatra de semejante pasatiempo.”
Continúa leyendo...