No es mi intención colaborar en la campaña catalana del PP aunque no está de más destacar algunos hechos de la misma, como por ejemplo, que Rajoy se muestre bastante crecido, dadas las dudas del PSC que, ante su hundimiento en las encuestas, se muestra vacilante y equidistante entre las posturas independentistas y constitucionalistas. Por eso ayer dijo: “Mas se inventó un enemigo porque no tuvo agallas con la crisis”, empleando la décima acepción del término en el diccionario dela RAE-10. f. pl. coloq. Arrestos, valentía, audacia. Tener agallas-, y no a una carencia testicular del molt honorable que tiene entre sus antecesores a gente tan valiente como Companys , que se la jugó y perdió, o incluso Tarradellas. Al veleidoso Jordi , antaño calificado “hombre de Estado”, ni lo nombro.
El título viene a cuento porque el PP ha colgado un vídeo en que, después del 25-N apellidarse García en Cataluña pude ser una pesadilla, la que sufre el catalán Joan García por mor del independentismo. En el video Joan acude acude “el primer día de la independencia” al registro civil, donde una mujer le advierte de que en la nueva Cataluña no se puede seguir llamando García:
”Joan todavía, pero García no suena muy catalán, debería usted cambiárselo y llamarse, por ejemplo, Joan Garriga”
- ”¿Cómo? ¿Qué dirá mi mujer”?- La funcionaria del Registro civil: “no se preocupe, que también van a modificar el nombre de su esposa”
Muchos, antes de que llegue ese día, ya están en la labor, por ejemplo, el director de ‘El Periódico de Catalunya’, Enric Hernandez, que, además de catalanizar su nombre, ha optado por hacer desaparecer la tilde, el muy ágrafo.
Ante un posible nuevo Estado catalá, dentro o fuera de la U.Eya están tomando posiciones, sobre todo los que trabajan en los pesebreros medios de comunicación de la Generalidad, es decir, de CIU. Un ejemplo es el presentador de TV3 Jaume Barberà, que en una entrevista en El Punt-Avui –“El problema és que Espanya no negocia, imposa”- afirma : “no necesito que ninguna Constitución me diga que Cataluña es una nación. TV3 siempre ha sido una televisión nacional. Al menos, lo he entendido así”