
Hoy todo el mundo –incluido El Mundo que ayer abrió su magazine dominical con una composición en portada de la alcaldesa Teófila Martinez, sin tener en cuenta que los Carnavales de Cádiz hace ya tiempo que pasaron, y con la que muchos adversarios politicos se habrán doblado de risa- se suma al bicentenario de la 1ª Constituciónque se otorgó el pueblo español, mientras a unos kilómetros los gabachos lanzaban cañonazos por doquier con los que después se hacían tirabuzones las gaditanas. Aquí, para bien o para mal, casi todo el mundo, se acuerda de ella, algunos con el escarnio antes citado de personalizarla en Teófila, y otros, como los progres, los pijoprogres, los liberales, los ultraliberales, la extrema derecha e izquierda y un montón de iluminados intentando todos arrimar el ascua a su sardina, como si creyeran en los valores iniciales de la igualdad entre los pueblos, el afán modernizador y democratizador de las clases menos favorecidas o el deseo fracasado, evidentemente, de poner a la Santa Madre en su sitio.
Aquel ilusionante proyecto solo duró dos años: un felón Borbón, alias el Deseado, la fulminó, ayudado por losabsolutistas españoles al grito de ¡vivan las caenas! –el pueblo así lo gritaba-. (Dicen que a la vuelta del destierro deFernando VII el deseado se escenificó un recibimiento popular en el que se desengancharon los caballos de su carroza, que fueron sustituidos por personas del pueblo que tiraron de ella.Se pretendía justificar con ello la decisión del rey de ignorar la Constitución de 1812 y el resto de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz, gobernando como rey absoluto, como le proponían los firmantes del Manifiesto de los Persas) . Después a civiles o militares, hombres o mujeres, que osasen pronunciar la palabra libertad –Mariana Pineda, Torrijos- les aplicaban garrote vil o fusilamiento.
Sobre la Pepa, que en uno de sus puntos nos deseaba algo tan etéreo e intangible de que los españoles “deberíamos ser buenos y benéficos”, el ultraliberal Losantos afirma:
Tags: política, sociedad
Comparte este artículo
Continúa leyendo...