El blog (EQM) suministra hoy bastante información sobre Cataluña, todo bajo la pregunta de ¿Mi Madrit te roba?.
Uno de los temas que toca es le referente al independentismo aranés que no es ninguna novedad para nosotros: El nacionalismo aranés enfrentado a Pilar Rahola . Al parecer esas reivindicaciones aranesas aún no se han solucionado y surgen de nuevo siguiendo la estela –que no la estelada- del que puede llegar a ser su Estado opresor si finalmente consigue la independencia. Nos referimos, claro está a Catalunya, el nuevo Estado europeo en ciernes, aunque en el primer asalto haya salido algo tocado después de la primera derrota en el Parlamento de la Nación, de momento, política y jurídicamente, la única existente, junto a Portugal, en la Península Ibérica.
Y es Boya, actualmente es senador del PSC, el que advierte a Mas: el Valle de Arán es una “realidad diferente” a la catalana: “Si Cataluña inicia un nuevo camino nacional, nosotros, los araneses, como una comunicad con carácter nacional, con lengua, cultura e instituciones propias hemos de poder abrir una nueva etapa a favor de nuestro estatus”.
La Voz de Barcelona, 081012 recoge:
“El secretario general de Unitat d’Aran (UA) y ex diputado autonómico con el PSC, Francés Boya, ha instado a Artur Mas (CiU), presidente autonómico en funciones, a tener claro que el Valle de Arán es una “realidad diferente” a la catalana; y ha lamentado quela Generalidad haya disminuido en 3,8 millones de euros el presupuesto para la comarca.
Continúa leyendo...