Una pose literaria: el odio a España de Sánchez Ferlosio
Solamente alguien que es considerado como el hombre vivo más importante de nuestra ¦0¦, según Miguel Delibes-que es otro de los grandes, dicho en términos coloquiales- y por muchos considerado un genio, uno de los ¦1¦de los que siempre esperamos que diga cosas originales, interesantes ,que mueven a la reflexión, a mirar el mundo de una forma especial, adar de lado los tópicos en que se fundamenta nuestra existencia, puedepermitirse el ¦2¦de decir lo que dice sin ser considerado un iconoclasta, más bien ungenio, sin recibir la consideración de apátrida por aquellos que seconsideran los salvadores de aquello que, para él, es un conceptoponzoñoso. De todas formas habrá que dejar claro ante qué personaje nosencontramos: cuando el dieron el Cervantes en 2004, dijo de él eljurado que es un gran novelista y ensayista, un soberano ¦3¦.Sus ensayos son piezas literarias y ejemplo de la mejor escritura quese hace en lengua castellana. Lo apuntamos porque a lo mejor alguien delos que esporádicamente se acercan al blog lo ignoraba: nacido romano ehijo de Rafael Sánchez Mazas, en cuya vida se inspiro Javier Cercaspara escribir Soldados de Salamina , llevada al cine con el mismo título por David Trueba.
Con motivo de publicar otra obra “God&Gun. Apuntes de polemología”, un conjunto de reflexiones sobre la historia,la guerra y el fanatismo, ha asegurado hoy que odia a España desdesiempre, en parte, por la excesiva atención que se le presta a los deportes, como se ha podido comprobar en los recientes Juegos Olímpicos, y en parte porque le “carga esto de la patria, cuyo concepto es el más venenoso de los conceptos”.
El título del librole parece a Sánchez Ferlosio “un lema ideal para un escudo de EstadosUnidos”, y lo sacó de una frase que el candidato Obama dijo de algúnestado norteamericano que, deprimido y aburrido por la recesión y porel paro, se había abandonado al culto de Dios y al culto de las armas.Lo que parece un retrato de aquel país al que odia pero que no estádispuesto a abandonar.
El libro lo ha escrito a, partir de unas observaciones de FernandoSavater, “con inconsciencia y espontaneidad, sin propósito de método niautoanálisis, ni propósito de que hubiese armazón teórica”.
El libro, publicado por Destino está ilustrado en la portada con una fotografíade un auriga dorado, que el autor calificó de “obscena y abominable” yatribuyó este “gusto desaforadamente kitsch, inspirado en el actor Charlton Heston y la película Ben-Hur”, a la absorción de “la primitiva Destino” por el grupo editorial Planeta.
(leer más...)