Y lo ha hecho con “Esperadme en el cielo”, una ¦0¦ de “fantasmas” protagonizada por ella misma, además de Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix, una novela sobre la amistad y su barrio de nacimiento el Raval barcelonés. En síntesis se imagina en el más allá junto a los dos amigos escritores, ya fallecidos, les pregunta:”¿Estoy muerta?, ¿Dios existe?”. “No”, responde Manolo. “Pero la eternidad, sí”, añade Terenci.
Dejemos a la autora hablar de su obra: Versa “sobre una mujer que se enfrenta a vivir vegetando o a vivir resistiendo. Tiene 63 años y se le van las ganas de vivir, por eso habla con sus mejores amigos y maestros, los dos muertos”. “Es un canto a la amistad, agridulce. Si ellos no estuvieran muertos yo no habría podido escribir esta novela. No sé si merezco el premio”.
“Es un enredo, escrito con mucha ironía, mucha ternura, mucha sensibilidad. Hay cinefilia, gayfilia, chismofilia. Creo que la magia que tiene la novela es que es un tebeo inteligente”.
Los tres, ella, Manolo y Terenci han nacido en el Raval, el Barrio Chino y juntos intentan su reconstrucción emocional: “es aquel en el que queremos creer: como la vida. El que lo prometía todo y era tan pobre que podíamos creer que el futuro no nos iba a defraudar. Es también generacional, la infancia y el barrio común que no tuvimos juntos y que nos habría gustado tener, al menos a mí”.
MarujaTorres que ganó en 2000 el Premio Planeta con Mientras vivimos, dice:”De Miss Planeta 2000, vestida de Armani barato, paso ahora a la 65ª edición del Premio Nadal, que empezó con Laforet y tuvo a Ana María Matute. El Planeta fue mi última noche feliz de premio, porque Manolo y Terenci estaban vivos, eran del jurado, me querían, carecían de envidia y estaban satisfechos como la madre de la cupletista del Barrio Chino”
Tag: sociedadComparte este artículo
Continúa leyendo...