No agradó a todos por igual la visita de Tarsicio Bertone
En Iñaki, conociendo su línea de pensamiento, puede hastaconsiderarse lógica su reacción, aunque quizá no con tal grado deexasperación, ante la visita del número dos del Vaticano monseñorBertone: “Un despliegue casi humillante de brazos y piernas abiertasante Bertone no nos congraciará con la Iglesia”
“¿Era necesario tanto? ¿Era necesario ese jubileo, ese despendole político y social?¿España toda convertida en un gigantesco botafumeiro para llenar deincienso cada minuto de estancia entre nosotros de monseñor Bertone?”.
Y lo razona de la siguiente manera:
“El Gobierno dispuso un recibimiento abrumador, para neutralizar elinflujo de Rouco Varela, y poner de manifiesto buena voluntad. Unaingenuidad enternecedora. La Iglesia, al menos por lo que a España serefiere, solo se conforma con todo. Ni un poquito menos. No le ha sidosuficiente la generosidad económica del Estado, ni sus gestos deaproximación o de respeto. La Iglesia siempre ha considerado Españacomo su cortijo. Es magnánima con cualquier iniciativa pública que noponga en cuestión su autoridad. Pero no está dispuesta a renunciar a sutitularidad como propietaria de esta vieja tierra. Es, por tanto,inútil llevar el debate a aspectos concretos. El aborto está legalizadoen otros países. Asignaturas como la educaciónpara la ciudadanía se imparten en toda Europa. Los matrimonios gays síson más excepcionales, pero ellos solos no justifican unadescalificación que la Iglesia dirige, con carácter general, a toda la política del Gobierno actual. Nuestro laicismo es poca cosa frente al francés, la secularización de nuestra sociedad no es mayor ni menor que la de todo el mundo occidental. Y, además, no hay Gobierno mas desprendido en cuestiones monetarias”
”…Es la fatalidad que nos acompaña por ser España, sobretodo, puente con Latinoamérica, donde se libra la gran batalla por lasclientelas religiosas. No proponemos la ruptura. Vivir es convivir.Pero sin humillarse, sin hacer el ridículo con un peloteo rastrero que,además, resulta estéril”
Es menos explicable, por ejemplo, aunque aquí en España se inventóaquello de “ser más papistas que el papa”, la reacción de la emisora delos obispos, que en España se llama COPE, con su adalid Losantos, queen vez de estar alborozado por tan importante visita, no olvidemos queprivada, carga contra LA RAZON por el despliegue que ha hecho de lavisita. Desde el Olimpo en que lo ha situado Rouco se cabrea hasta conBertone por la ayuda al Gobierno de Zapatero para presentar a Roucocomo “el malo” y aboga por que el Papa no acepte la invitación oficialpara venir a España : “¿Para qué? ¿Para bendecir la eutanasia? ¿Lo va arecibir el doctor Montes a pie del avión? ¿Creen que somos idiotas?Pues sí, creen que somos idiotas”.
Alfa y Omega, la revista del Arzobispado de Madrid insiste en que el verdadero motivo del viaje es la conferencia sobre derechos humanos que dará hoy Bertone.
Por nuestra parte, solamente manifestamos nuestro agradecimiento ala visita del purpurado italiano por haber dedicado tan encendidoselogios a la elegancia y buen gusto de nuestra VICE, aunque no hemospodido menos de advertir en él cierta línea berlusconiana en susdeferencias hacia las damas, preferentemente hacia las bellas.
Tags: política, sociedadComparte este artículo