Mario Benedetti, el poeta del compromiso, muere en Montevideo
A los 83 años el escritor uruguayo Mario Benedetti, al presentar en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid su librode cuentos El porvenir de mi pasado, confesó hoy que si bien a sus 83años siente ”cada vez más cercana” su propia muerte, lo que más leaflige ”es la muerte de la humanidad, que con Bush y sus aliados va hacia el suicidio.
El título del libro es una cita de un verso del poeta mexicano JoséEmilio Pacheco, recién galardonado con el XVIII Premio Reina Sofía dePoesía Iberoamericana, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidadde Salamanca y dotado con 42.100 euros, al que elogió tras admitir quehabía estudiado a fondo su obra, pero también es una metáfora de laintención literaria del libro:
”El porvenir de mi pasado está diciendo que hay cosas del pasadoque quedaron muertas, que no existen más, como muchas veces la infanciaque se ha quedado en penitencia para siempre. Pero hay otras cosas delpasado que sobreviven y que abren una brecha hacia el futuro y ésas sonlas que yo quiero rescatar: aquellas cosas del pasado que van a tenervigencia en el futuro”
Cinco años más, a los 88 años, ha muerto en Montevideo, debido alempeoramiento de una enfermedad intestinal crónica que padecía desdehace mucho tiempo.
Cultivó todos los géneros posibles, desde la poesía,”Inventario” entre los más leídos a la novela: “La Tregua” y “Gracias por el fuego”. En total, unos 80 libros.
De siempre muy comprometido con la libertad, la democracia y losderechos humanos de los pueblos, cuando falleció Pinochet, MarioBenedetti dijo que “la muerte le ganó a la justicia”, “es la muerte deun dictador que fue muy cruel con una parte de su pueblo.En este caso la muerte le ganó a la justicia”, en referencia al procesojudicial inconcluso que afrontaba Pinochet por asesinatos y violacionesa los derechos humanos durante su régimen.
Tag: literatura
Comparte este artículo
Continúa leyendo...