Los nuevos consejeros del Gobierno vasco prometen lealtad a la Constitución
Los diez consejeros del Gobierno Vasco dirigido por Patxi López hantomado posesión de sus cargos utilizando una nueva fórmula con la quehan prometido lealtad a la Constitución y al Estatuto de Guernica. Enla sala estaba la ikurriña pero no la bandera española.
Los nuevos consejeros, el primero de ellos el de Interior, RodolfoAres, han accedido a sus cargos en un acto celebrado en el Palacio deAjuria Enea, residencia oficial del lehendakari, al que han acudido másde cien invitados.
Debido al problema de la violencia por solucionar en el País Vascohacemos mención especial del consejero de Interior Rodolfo Ares, delque apuntamos la siguiente reseña:
“…Es una de las caras más reconocibles del socialismo vasco. Esteveterano dirigente, que se afilió al partido con tan sólo quince años,ha sido pieza clave del socialismo vasco desde la etapa de NicolásRedondo Terreros. Recogió el testigo de Fernando Buesa como portavozdel PSOE en la Cámara vasca tras el asesinato de este. Amigo personaldel actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, siempre hasido partidario de derrotar a los terroristas por la vía policial yparece la persona más idónea para dirigir a la Ertzaintza en eseproceso. Es por ello, que resultó sorprendente que aceptase reunirsejunto a Patxi López con Arnaldo Otegi y la comisión negociadora deBatasuna-ETA durante la negociación políticoentre el Gobierno Zapatero y ETA. Será un peso pesado dentro del nuevoGobierno vasco, un vicelehendakari de facto pese a haber desaparecido,por primera vez, esta figura en el organigrama del Ejecutivo”
El problema del terrorismo es uno de los más importantes en el PaísVasco, en el resto de España, también. Siendo una de las comunidadesmás prósperas del Estado está bastante mediatizada por dicha lacra queconcita, además, muchas sensibilidades tanto en el entorno de lasvíctimas como en el de los verdugos. Si ir más lejos en diciembreescribimos un post dedicado a los escoltas, que vuelven a ponerse ahorade moda con la llegada al Gobierno de un partido no nacionalista ytener que aumentar su número:
Tags: política, sociedadComparte este artículo
Continúa leyendo...