La televisión e internet y las redes sociales en el caso Marta del Castillo
Observamos que cada vez con mayor frecuencia se cumple el dicho deque lo que no sale en televisión no existe y el desgraciado caso deMarta del Castillo no iba a ser una excepción: hoy hemos visto alabuelo y al tío de Marta en un programa vespertino de Antena 3respondiendo a las preguntas de los que ,normalmente, a esas horastratan temas de una gran frivolidad- su último fichaje ha sido elexcesivo Falete- aunque queremos pensar que tanto el abuelo como el tíotal vez encuentren en sus numerosas apariciones una especie de terapia,de catarsis, al hacer participe a toda la sociedad de tanto dolor.
Lo que ya pasa de castaño oscuro es el morbo que va en aumento propiciado por las imágenes sacadas de las redes sociales en Internetque pueden causar un “daño irreparable” a los menores, de manera queantes de que el fenómeno vaya en aumente la fiscalía, la Junta deAndalucía, el Gobierno central y el Consejo Audiovisual de la Comunidadhan decidido intervenir. También desde la Asociación de Telespectadoresy Radioyentes (ATR), su portavoz, Íñigo Millán-Astray, considera que“determinadas imágenes que se están viendo en la televisión delpresunto asesino o de los implicados aportan nula información al caso” y son perfectamente prescindibles.
Así se ha dado el caso, perseguible por la justicia, de que unamenor de 14 años, novia del presunto asesino, apareciera a caradescubierta, junto a su madre en el programa “Rojo y negro”, de T-5,más de 1.800.000 personas lo vieron ese día, contestar a las preguntasdel presentador: -¿Eres consciente de que eras la novia de unasesino?¿Y no había rastros de sangre?”. -”Yo solo le miraba a la cara”.
También sus amigos, la mayoría también menores, han aparecido sinpausa en televisión con el rostro al natural: en la puerta de lavivienda de la víctima con camisetas de apoyo, en las manifestaciones,llamando a la puerta de la casa para dar el pésame o entrando en directo en los programas.
Por otra parte los padres de Marta, aparecen constantemente endirecto en las televisiones hablando incesantemente de su calvario ydando ruedas de prensa.Hoy han pedido reunirse la próxima semana con el presidente delGobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de laoposición, Mariano Rajoy, para expresar “el dolor de la familia, deSevilla y de España”. El padre, Antonio del Castillo afirma: “Estamosdestrozados, indignados. Son cosas que no te esperas y estamos muycansados, sabiendo que tenemos dos hijas más y que queremos recuperarnuestra vida”, Ha pedido la celebración de un referéndum sobre lacadena perpetua: “Por eso no vamos a ser menos democráticos”,
Tag: sociedadComparte este artículo
Continúa leyendo...