
El autor de frases lapidarias que llevan el pánico a los pusilánimes, el hijo del escritor y político cauriense Rafael Sánchez Mazas y de la italiana Liliana Ferlosio, a sus 82 años acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de las Letras, y los 42.000 euros “se los va a gastar en hacer reformas en su casa”. Es un premio prestigioso más que por su cuantía porque el Ministerio de Cultura pretende distinguir el conjunto de la labor literaria de una autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales.
En 2004 obtuvo el Premio Cervantes y diez años antes había sido reconocido con el Premio Nacional de Ensayo por su colección de aforismos “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos”. Sus obras más conocidas son “Industrias y andanzas de Alfanhui” (1951) y “El Jarama”, con la que ganó en 1955 el Premio Nadal y un año más tarde el Premio de la Crítica. El gran público debe saber que la novela de Javier Cercas “Soldados de Salamina” y la posterior película son la historia de Sánchez Mazas a través del hijo de este, Rafael Sánchez Ferlosio, nuestro personaje.
Es un escritor polémico y polemista con una obra que hace que algunos críticos, como Julia Escobar, la consideren “una de las más densas y a mi entender soporíferas, que nos haya sido dado soportar”
continúa en...
Rafael Sánchez Ferlosio: “La patria me carga, es el más venenoso de los conceptos”