Desde julio en que el IPC llegó al casi tercermundista 5,3%, en diciembre ha bajado hasta el 1,5%, el más bajo de los últimos diez años, así como los precios que han bajado en noviembre del 1,2 al 2,4, lo que no lo hacían desde 1987.
Ya Solbes había pronosticado-y nadie lo había creído- que el IPC interanual rondaría el 2% en diciembre. A esto ha contribuido sustancialmente el desplome del precio del petróleo de 150 a 40 dólares y el abaratamiento de algunos alimentos.
Pero es más, Solbes cree- ahora sí tendremos que creerlo- que el IPC se colocará por debajo del 1% en julio de 2009, aunque a final de año los precios se “recuperarán” algo más.
Así pues la culpa de esta buena noticia la han tenido el petróleo y los alimentos, aunque cuando subió al 5,3% estos factores algunos apenas los mencionaban achacando el desastre a la gestión de Zapatero y de su gobierno. Así son las cosas.
El indicador adelantado español forma parte del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat.
Tag: sociedadComparte este artículo
