El premio de poesía de Margerit y el lapsus de Álvarez
A un post en que tratamos de la televisión basura o de la basura dela televisión nos complace poner otro con un componente cultural quetrata nada menos de poesía, la que dicen que mueve los pueblos y otroque podemos encuadrar en lo anecdótico pero en el país que vivimos semagnifica hasta extremos ridículos.
En el primer caso nos hacemos eco de que un catalán de Lérida, disculpen que no escriba Lleida: somos de unos planes de estudioanteriores a los de ahora en que hay que decir A Coruña, cuando estamoshablando en castellano, llamado Joan Margerit ha obtenido el PremioNacional de Poesía por su libro “Casa de Misericordia” y nos ha dejado esta joya: “la poesía es el refugio donde cobijarse, tarde o temprano. Fuera de la poesía, la música o la filosofía, no hay nada”.
Su formación de arquitecto ha influido en su estilo, conciso, severo, a base de las palabras justas para expresar lo máximo. Le vino la inspiración tras una visita a una exposición sobre las casas de misericordia o acogida:
“En ese momento me persiguió una imagen y una pregunta: ¿cómo esasviudas a cuyos maridos les habían fusilado en el franquismo tenían quepedir suplicar a sus mismos verdugos para que sus hijos pudieran entraren alguna Casa de Misericordia, y es que no había otro remedio, porque fuera no había nada”.
Continúa leyendo...