El mundo de las lenguas hispanas peninsulares anda revuelto
Todo parece indicar que el asunto de las lenguases el cuento de nunca acabar. De casi todos lo puntos de España nosllegan hechos que no dejan de ser anecdóticos como el del Ayuntamientode Gijón que obliga a sus municipales a escribir los topónimosasturianos en los expedientes o sanciones, o a los mossos d`esquadra aponer la multas en catalán. No nos extrañemos que en la huertanaMurcia, adjetivo sacado de su tradición, de la feracidad de suscultivos, cualquier alcalde diga que las denuncias hay que ponerlas enpanocho, que es más típico.
Y rizando el rizo, nos encontramos en Mallorca el caso de un curadel que dicen que es bastante nacionalista que se ha negado a utilizarel castellano en una boda y no ha permitido cantar a un coro rocieroporque dice que esa ceremonia es poco respetuosa e impropia de la culturainsular, con lo que ofende gratuitamente a la novia andaluza, que nosabe ni mú del catalanomallorquí, al pretender hablarle durante laceremonia en una lengua extraña para ella y quizá lo más grave es quese habrá sentido atacada en sus cimientos andaluces al impedir que secante en la iglesia la Salve Rociera, por no ser propia de la culturamallorquina. Debería saber la ilusionada moza que imbéciles los hay entodas partes, esono son formas de tratar a la grey, que lógicamente cambiaron de iglesiay de cura quedando, dicen, la boda maravillosamente, de lujo,e incluso la gente que pasaba por allí, entró en la iglesia atraída porel bello canto. Qué dirán los esposos aún, Marichalar y la infantaElena, de esa actitud: ellos sí pudieron escuchar la Salve en laiglesia del Salvador de Sevilla.
El autor del desaguisado y fallido oficiante de la ceremonia, elprior del Monasterio La Real es simpatizante del nacionalismo, del quedicen las malas lenguas es un nacionalista extremo, sí ha permitido ensu iglesia las conferencias de nacionalistas catalanes, vascos ygallegos e incluso de un miembro de Batasuna-ETA, que seguramentehablarían en sus lenguas autóctonas. Otra ofensa gratuita al andaluz delos que se han nutrido de toda la vida los hoteles de la isla.
Tags: política, sociedadComparte este artículo
Continúa leyendo...