Ejemplos del deterioro del lenguaje en los medios
Íbamos a comenzar la semana con dos noticias relacionadas, la primera con el New York Times recordando la ludopatía de Mc Cain y sus vínculos con el negocio del juego,y la segunda, que por primera vez desde que se publican publiscopios,la tendencia electoral -estimación de voto sin la inmediatez de unoscomicios- es favorable al PP. Es decir, la crisis le está echando unamano a Rajoy.
Pero quizá esto nos dé para una nueva entrada, cuando conozcamos másdetalles de las circunstancias de la supuesta ludopatía de Mc Cain y depor qué Rajoy se puede convertir en caballo ganador.
Pero no todo va a ser malas noticias: el IPCA ha caído tres décimas en septiembre y se sitúa en el 4,6 anual. Otro respiro.
Pero sobre todo el cambio de temática ha sido provocado porque el espectáculo que se está dando en los medios, prensay televisión, en cuanto al empleo de términos que ya no sólo sonsoeces, sino hasta pornográficos, resulta de lo más chocante einadecuado para la educación de la infancia.
Dicen que el lenguaje que se emplea en los blogs es más fresco, libre yestá menos sujeto-se supone que el ciberlector tiene más estómago- alas ataduras de los convencionalismos, de la moral y las buenascostumbres, a la vieja usanza. Pero en este caso nos vamos a negar areproducir lo que ayer tuvo tan amplia difusión en prensa: el diálogo,cuasi monólogo, entre el alcalde de un pueblode Málaga y una concejala suya, que está cuajado de expresionespintorescas, obscenas, previsibles, repetitivas, por las cuales dichoprimer edil ha sido encausado y esas son las pruebas.
Y en televisión, y no vimos el final porque había niños y ancianosen el salón y apagamos el aparato, la escenificación de la pugnadialéctica acostumbrada entre la combativa María Antonia Iglesias y elotrora miembro de uno de los gobiernos de Aznar, buen polemista y mejornegociante, Miguel Ángel Rodríguez, en el programa “La Noria”, taninteligentemente conducido por Jordi González:
-María Antonia, ¿no te has tomado hoy la pastilla…?
Y ella replica como un rayo:
- Tú eres un fascista y un cabrón.
(leer más...)