Plaza de España de Sitges, que pasará a denominarse Plaza del Pou Vedre
Puesto el título de catalanada a semejanza de “españoladas”, con todas las connotaciones peyorativas posibles y haciendo la salvedad de que solo es aplicable en esta ocasión a un despreciable y miserable Antoni Poch, alias JAP, que en una viñeta aparecida en el digital El Punt-Avui relaciona el accidente de Santiago de Compostela con la Marca España. Ante las reacciones de indignación, que lo consideraron una falta de respeto a las víctimas y que se multiplicaron en las redes sociales, el periódico catalán decidió retirar dicho chiste gráfico de su sitio web.
Un periodista, David Gistau, ha publicado en ABC la columna Un fino analista:
“Se mofan de 79 muertos y manipulan políticamente al lector”
(…) Lo que más desazona de la viñeta publicada por «Avui» es que haya superado todos los controles internos de los que depende el criterio de responsabilidad de un medio de comunicación. Un viñetista puede ser la consecuencia fanática, pasada de café por el bloqueo de la inspiración, de un ambiente determinado. Puede ser un tipo inmundo (…) Pero para eso están los filtros, para salvar al viñetista de sí mismo.
Lo que más indigna de la viñeta, por tanto, es que todos los profesionales de los que emana el paradigma moral de un periódico con dependencias orgánicas hayan considerado que sus lectores acogerían sin escándalo un chiste que no sólo se mofa de 79 muertos recientes en accidente, sino que además los manipula al servicio de una consigna política. La muerte es la Marca España, la independencia es para no tener que subirse a esos trenes.
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