Richard Dawkins dedica a Benedicto XVI apelativos poco amables

Como seguramente algunos no conocerán al que, nada menos que en lacatólica España, la que antaño fue martillo de herejes y faro deOccidente, la tierra en la que en tiempos se rezaba por la conversióndel Papa, ha venido a Valencia, la tierra, a su vez, del Papa Luna, aponer como chupa de dómine al Santo Padre actual, Benedicto XVI,aprovechando que ha sido nombrado doctor honoris causa por su Universidad: nos referimos a Richard Dawkins.
“…Es un etólogo británico, teórico evolutivo y ¦1¦ de divulgación científica que ocupa la «cátedra Charles Simonyi» de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford.
Ganó fama con El gen egoísta, un libropublicado en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en losgenes, y que introdujo los términos meme y memética. En 1982 hizo unacontribución original a la ciencia evolutiva con la teoría presentadaen su libro El fenotipo extendido, que afirma que los efectosfenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino quepueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otrosorganismos. Desde entonces ha escrito varios libros muy populares sobre la evolución, y ha aparecido en varios programas televisivos británicos sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.
Se declara ateo, humanista y escéptico. Es miembro del movimiento bright y –como comentarista de ciencia, religión y política–está entre los intelectuales públicos más conocidos en lengua inglesa.En referencia al epíteto de «bulldog de Darwin» que se le daba a ThomasHuxley (1825–1895), la defensa apasionada de Dawkins de la evolución leha ganado el apelativo de «rottweiler de Darwin».
Con estos antecedentes no es de extrañar que haya acusado aBenedicto XVI de “estúpido, ignorante o corto” por haber afirmado quelos preservativos agravan el sida en vez de prevenirlo: “Si la gentetoma en serio las palabras del Papa, en sus manos tendrá laresponsabilidad de la muerte de miles de personas, puede ser que demillones”, al mismo tiempo que lamenta que se acepten este tipo dedeclaraciones sólo por respeto a la religión, y no por la experiencia oel conocimiento que el Papa pueda tener del tema sobre el que habla.
Opina que la religión y la superstición deberían desaparecer de lafaz de la tierra, rebate el creacionismo y el diseño inteligente, queniegan la teoría de la evolución y promovió la campaña de publicidad enautobuses con el lema “Probablemente Dios no exista, así que deja depreocuparte y disfruta de la vida”.
Tag: sociedadComparte este artículo
Continúa leyendo...