Marta del Castillo: Dudas jurídicas que planean sobre el caso

“…Los artículos 138 y 139 del Código español establecen los delitos ypenas de homicidio y asesinato. Son los dos delitos a los que se podríaenfrentar Miguel Carcaño, el ex novio de Marta del Castillo que elpasado 14 de febrero confesó su asesinato.”
La pregunta sobre qué suerte judicial le espera al asesino confesode Marta si no hallan el cuerpo del delito empieza a rondar en lacabeza de muchos: el que él mismo dijera que la arrojó al Guadalquivirdespués de matarla no puede ser suficiente aunque la condena no estéexcluida aunque no aparezca el cadáver: basta que la comprobación delos hechos sea creíble para los juzgadores.
Los abogados penalistas no se ponen de acuerdo: para algunos Carcañosí puede ser acusado de un delito de homicidio o asesinato, “aunque lotienen bastante difícil”, y para otros es indispensable encontrar elcuerpo: “sin cadáver no hay delito”. Si en todos los casos sonimportantes las pruebas, en casos en que el corpus delicti no estépresente son más imprescindibles.
Gonzalo Arroyo, el profesorde Derecho Penal y magistrado auxiliar de la Audiencia Provincial deGerona, afirma ”que el que cuerpo no aparezca no supone que no se lepueda acusar de asesinato u homicidio siempre y cuando hayas pruebassuficiente”, “Los tribunales son bastantes cautelosos. Tienen que tenerla convicción plena de que está muerta, porque no se quieren arriesgara condenar a alguien por el asesinato de una persona que puede aparecerviva años después”
Sin el cadáver tampoco se puede determinar la forma en que fuematada, si hubo premeditación, ensañamiento, para la acusación deasesinato u homicidio.
Tag: sociedadComparte este artículo
Continúa leyendo...