El poeta Luis Garcia Montero condenado finalmente

Hace unos días nos hacíamos eco de que el poeta y ¦0¦ de ¦1¦Luis García Montero había sido llevado a juicio, en líneas generales,por defender a Federico García Lorca y a Francisco Ayala de lasopiniones vertidas sobre ellos por su compañero de departamento JoséLuis Fortes.
El resultado de la sentencia es la condena por injurias de GarcíaMontero por parte del Juzgado de lo Penal nº 5 de Granada, que ademástendrá que pagar una multa de 1800 euros y una indemnización de 3000.El poeta condenado ha afirmado que acatará la sentencia y no larecurrirá para no alargar el proceso, además de abandonar su puesto deprofesor de Literatura Española en la Universidad de Granada que desempeñaba desde 1981.
La Universidad granadina lamenta la decisión pues pierde un elemento valioso, no están sobrados de profesoresque además de la teoría literaria propiamente dicha presenten un bagajecomo el ser autor de obras poéticas entre las que destacan“Completamente viernes” y “Las flores del frío” y haber recibido numerosos premios entre los que destaca el Nacional de Poesía.
Parece que al tribunal le ha parecido muy injurioso, constitutivo dedelito, el que el laureado poeta dijera en un artículo que el profesorFortes fuese un “profesor perturbado”, sin tener en cuenta que “verbavolante et scripta manent”.Las palabras se las lleva el viento pero noel artículo aparecido en El País que sus señorías considerarían unaprueba de cargo. Seguramente a quien lo ha juzgado y condenado lehabrán parecido puras banalidades el que el Sr. Fortes hubiera afirmadoreiteradamente que Lorca tenía un ideario fascista o que la mayorgloria viva de nuestras letras, el también granadino FranciscoAyala-entre granadinos anda el juego-,fuese un aliado del fascismo, de Franco-se pasó media vida en elexilio- o que hubiera estado años difamando a García Montero y familia,donde hasta Almudena Grandes se habría llevado lo suyo, segúndeclaraciones de muchos alumnos.
Tag: sociedadComparte este artículo
Continúa leyendo...