Consolidada la deflación nos acercamos peligrosamente a la estanflación

Antes de proseguir:
Deflación: La deflación es una caída de los precios en el conjunto de la economíaque se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres segúnel Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, se excluyen las caídasde precios en sectores concretos o que se produzcan de forma puntual.La deflación es el fenómeno económico opuesto a la inflación.
Estanflación: La estanflación (calco del inglés: stagflation,palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation,inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro deuna situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economíay el ritmo de la inflación no cede.
Como no hemos llegado y esperemos que no a la stagflation, esperemosque la deflación en que nos hallamos inmersos ya que la tasa españolade inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zonaeuro- ha alcanzado en junio otro mínimo al marcar un -1%, una décimapor debajo de la de mayo, el cuarto registro negativo consecutivointeranual de la historiade este índice que comenzó a elaborarse en 1997, se vaya corrigiendo yaque los expertos auguran que los precios volverán a subir aunquemoderadamente en otoño, aunque no sabemos por qué se niega el término“deflación” cuando llevamos meses seguidos de crecimiento negativo.
A pesar de esta caída teórica de los precios el comercio siguevendiendo cada vez menos: según el Instituto Nacional de Estadística(INE), las ventas, que moderaron su caída con respecto a abril, cuandodisminuyeron el 8,4%, cayeron en todos los modos de distribución,especialmente en las pequeñas cadenas, un 7,9%, seguidas de las grandessuperficies, el 7,8%, las tiendas, el 6,2% y las grandes cadenas, el7,8%. Y el empleo cayó principalmente en las grandes superficies, el9,6%, seguido de las pequeñas cadenas, el 7,4%, las tiendas, el 3,1% ylas grandes pequeñas, el 2,4%.
Recordamos los efectos de la deflación:
Tag: políticaComparte este artículo
Continúa leyendo...