A los años de bonanza suceden los años de vacas flacas


Málaga es la segunda provincia española con mayor tasa de desempleo, con un 23,6%
L a ascensión imparable de paro, valga la redundancia, amenaza con acabar con la paz socialde los últimos años, que coinciden casi con los bíblicos 7 años devacas gordas. ¿Estaremos ante un periodo similar de vacas flacas?
Los líderes sindicales, por lo menos en Andalucía ya han comenzado aponerse nerviosos, y aunque la Región esté supuestamente gobernada porun gobierno de izquierdas, los líderes de CC OO-A y UGT-A llevarán acabo el mes que viene diversas concentraciones en las ocho provinciasandaluzas y le han exigido al Gobierno autonómico, que tenga másiniciativa y más agilidad para poner en marcha las medidas acordadascon los sindicatos y que incluso han sido anunciadas , mientras que lapatronal advierte que las negociaciones de los convenios colectivosvan a ser «difíciles y complejos» en este 2009.
Repetimos las cifras que ayer recogimos: El desempleo aumentó en2008 en Andalucía en 326.300 personas hasta situarse en total en850.300 desempleados, con lo que la tasa de paro se colocó en el 21,78%, las cifra más alta desde 2001, y se destruyeron 166.500 puestos detrabajo hasta reducirse el número de ocupados a 3.054.400.
Pero la crisis llega a todas la comunidades, incluso a las másprósperas, las que absorben más puestos de trabajo, porque cuando el ¦2¦ escasea o no es prestado por los ¦3¦,absolutamente todos los sectores de la producción se ven afectadosdesde el automóvil y todos los componentes que arrastra, a laconstrucción , casi el único ¦4¦ de la ¦5¦,erróneamente, en los últimos años, que por si sola puede producir consu hundimiento casi un millón de parados, pasando, por ejemplo, porIsofoton, líder en soluciones de Energía Solar Fotovoltaica y Térmica que presentó ayer un ERE al Ministerio, que incluye a 713 personas yque se trasladará el lunes a la Junta de Andalucía. De momento pareceque quien únicamente no hace ERES con sus trabajadores son el GobiernoCentral y la Autonomías.
Tag: sociedadComparte este artículo
Continúa leyendo...