Además incumplen el artículo 92 del convenio internacional delDerecho del Mar, que dice: “todo buque navegará bajo pabellón de unsolo Estado y quedará bajo la protección de dicho estado que deberágarantizar su seguridad en alta mar”. Si un buque navega sin llevarenarbolada la bandera que le corresponde, la ley considera ese barcocomo un buque sin nacionalidad, lo que implica que la autoridadmarítima está facultada para interceptar, inspeccionar y retener dichobuque.
Los barcos que por las razones que fueren, algunas de índole política, incumplen estas normas entran en un juegopeligroso que les puede resultar caro doblemente, ante cualquierautoridad marítima o ante el movimiento pirata que está cada vez másextendido que lo puede confundir con un barco apátrida sin un Estadoque los defienda.
Nos están llegando informaciones a través de la RED que no sabemos si son mal
intencionadas o responden a la realidad. Si son veraces y los barcosque incumplen el artículo 92 son apresados por los piratas estaríamosante flagrantes ejemplos de cinismo si los dueños de esos barcos o lasautoridades de las provincias del Estado en que están matriculadosexigen ahora a éste más celo en su protección e incluso llegan a pedirque embarquen soldados del Ejército del que abominan por activa y porpasiva: una pura contradicción.
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